Cómo invertir en el Sector Inmobiliario con poco dinero (FIBRA, REIT, SOCIMI y ETF)
Opciones de como invertir en el sector inmobiliario con poco dinero.
Invertir en bienes raíces al alcance de todos los bolsillos y reduciendo al máximo los riesgos.
Sin duda un artículo que sintetiza información muy valiosa y que te ahorra muchas horas de investigación.
La inversión inmobiliaria es una buena opción a la hora de diversificar nuestra columna de activos de hecho es el primer negocio que a todo el mundo se le viene a la mente, comprar una propiedad para después alquilar.
El problema viene cuando hacemos números, ya que comprar una propiedad no está al alcance de todos. Necesitas una buena cantidad de liquidez y sobre todo una buena línea de crédito con el banco, por tanto la pregunta es sencilla, ¿qué sucede si no tenemos estos dos requisitos? Estamos destinados a no realizar nunca operaciones inmobiliarias… ¿qué sucede si intuimos que el sector inmobiliario va a subir los próximos años? Estamos destinados a perdernos esa fiesta.
Déjame decirte que no es así, existen alternativas muy rentables a la compra tradicional, si quieres invertir en el sector inmobiliario sin desembolsar mucho capital y obteniendo rentabilidades iguales o superiores a la compra de un inmueble de forma tradicional, lo puedes hacer mediante un instrumento financiero muy especial.
FIBRAs, REITs Y SOCIMIs
En México los llaman «Fibra» (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces) en países anglosajones lo llaman «Reit» (Real Estate Investment Trust) y en españa lo llamamos «Socimi» (Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario).
Y tienen diferentes nombres pero la finalidad es la misma, se trata de sociedades de inversión que tienen una cartera de activos inmobiliarios.
Pueden ser viviendas, garajes, centros comerciales, aeropuertos… todo tipo de propiedades inmobiliarias y los beneficios de estas sociedades provienen principalmente del alquiler de dichas propiedades y lo bueno de estas sociedades es que cotizan en bolsa, por tanto, cuando invertimos en este tipo de activos financieros, combinamos todas las ventajas de la bolsa y todos los beneficios del sector inmobiliario.
Ventajas
Las ventajas que podemos obtener con este tipo de activos frente a la compra de vivienda tradicional son lo siguiente:
El que más llama la atención es el capital, si queremos invertir en vivienda, debemos desembolsar una gran cantidad de dinero. Si lo hacemos mediante Fibras, Socimis, o Reits, lo podemos hacer desde una sola participación, una sola acción. Por tanto, la inversión inmobiliaria con este tipo de activos está al alcance de todos.
El siguiente punto, es el beneficio cuando nosotros compramos y alquilamos una vivienda, obtenemos rentabilidades que rondan el 4,5% más o menos y si nosotros invertimos en este tipo de sociedades obtenemos también altas rentabilidades, ya que este tipo de sociedades pagan buenos dividendos. Dividendos que incluso pueden llegar al 10%, ya que este tipo de sociedades están obligadas a repartir el 90% de los beneficios, vía dividendo.
El siguiente punto, también muy interesante, es la diversificación. Este tipo de sociedades tienen una gran cantidad de activos inmobiliarios, además existen Reits, sociedades muy variadas. Algunas están especializadas en centros comerciales, otras en viviendas, residenciales, hospitales, escuelas… mediante este tipo de instrumentos te puedes especializar en un tipo de propiedad concreta. Algunas de estas sociedades superan las 1000 propiedades, por tanto, minimizamos mucho el riesgo asociado al sector inmobiliario.
Y otro punto importante a favor de este tipo de sociedades son los beneficios fiscales. En algunas ocasiones pagan menos impuestos y esto repercute en el accionista obteniendo más dividendo y más beneficio.
Otro punto a favor que también cabe destacar es la transparencia, ya que a través de internet, nosotros podemos conocer en todo momento en qué inmuebles invierte cualquier sociedad cotizada en el mercado.
Ejemplos
Acadia Trust
Un ejemplo si buscamos «Acadia Trust» una sociedad de inversión inmobiliaria que cotiza en la bolsa de Nueva York. Y en su página web, en la sección de propiedades, todos y cada uno de los inmuebles en los que invierte la sociedad. En este caso veremos que es un Reits especializado en centros comerciales y en tiendas.
FibraHotel
Otro ejemplo que podemos ir, es «FibraHotel México«, una sociedad inmobiliaria especializada en hoteles y en la sección de portafolio podemos ver detalladamente qué propiedades tienen cartera a esta empresa.
Merlín
Y como tercer ejemplo, elegimos una Socimi. Una de las más importantes en España, se trata de «Merlín«. Y en la sección de activos con total transparencia podemos ver todos y cada uno de los inmuebles que componen la sociedad. Como te puedes imaginar, esta información que está al alcance de todos es totalmente accesible. Nos permite ser mucho más eficaces a la hora de seleccionar nuestras inversiones. De todas formas, para ahorrarte mucho tiempo y horas de investigación vamos a analizar algunas de las socimis más importantes.
Selección de Activos
REIT
Vamos a comenzar con Reits. Ya sabes, Sociedades de Inversión, pero que cotizan en la bolsa de nueva york.
East Group
La primera empresa que me llama la atención es «East Group Properties«.
Cotiza en la bolsa de Nueva York y su símbolo es «EGP». Tiene un PER de 33 y el dividendo es un poco más del 3%. Y esta empresa se dedica principalmente a propiedades industriales, tanto almacenes de logística, como centros de negocios, como también parques empresariales, entre otros. Tiene muy buena pinta, tenemos datos históricos desde 1978. En el año 2008 sufre una caída como todo el sector inmobiliario, pero lo cierto es que desde esa fecha, no ha parado de crecer. Sin duda, una buena opción a tener en cuenta.
Ryman
La siguiente empresa es «Ryman Hospitality Properties, INC«.
Su símbolo es «RHP» y cotiza en la bolsa de Nueva York. Se trata de una empresa fundada en 1925 y se dedica principalmente a la administración de resorts, hoteles, centros de convenciones, entre otros. Tiene un PER de 23. Un per aceptable y reparte un dividendo superior al 4%, es un dividendo potente. cabe destacar que la señala con bastante fortaleza, ya que en las caídas bursátiles que se produjeron en enero y febrero del 2018, recuperó en muy poco tiempo y con bastante fuerza. Por tanto, los inversores tienen confianza en este Reits.
Alexandria
La siguiente empresa es «Alexandria Real State«.
Fundada en 1994, hace exactamente 24 años y se dedica principalmente a la gestión de oficinas y laboratorios que alquila a empresas de ciencia y tecnología. Algunos de sus inquilinos más ilustres son «Faiser», «Google»… Son empresas de primer nivel. Tiene un PER de 77 y reparte un dividendo de cerca del 3%. Pues tampoco pinta mal, desde la crisis inmobiliaria del 2008 no ha parado de subir, se ha frenado un poco en estas últimas correcciones, pero bueno, incluso pueden ser oportunidades para poder entrar.
SOCIMI
Vonovia
Si nos vamos a la parte europea, a la parte de las Socimis, cabe destacar «Vonovia«.
Una Socimi alemana que se dedica principalmente a la administración de vivienda residencial, tanto a la propiedad, como la administración de viviendas para terceros. Esta empresa es la mayor propietaria de viviendas en alemania. Tiene un PER 8 y un rendimiento por dividendo, de más del 3%. Desde el año 2013 no ha parado de subir.
Merlín
La siguiente Socimi, se trata de «Merlín Properties«.
Cotiza en el IBEX-35 con el símbolo «MRL». Se trata de una empresa con un PER de 5, PER bajo. Y un rendimiento por dividendo superior al 3% que no está nada mal. Desde el año 2016, es un título que no ha parado de subir.
FIBRA
ProLogis
Por la parte mexicana, Fibras, cabe destacar una empresa «ProLogis Property México«.
Y trata de una empresa con un PER 14, un rendimiento por dividendo de más del 5%, un dividendo elevado. Y es una empresa que está especializada en propiedades industriales. De todas las Fibras en méxico, es una de las que más me convence la verdad.
Fondos de Inversión Cotizados (ETF)
Por otro lado cabe destacar también, que podemos invertir mediante fondos de inversión cotizados (ETF) y especializados en el sector inmobiliario.
Vanguard
Un ejemplo es el «Vanguard«.
Se trata de un ETF que invierte en las mejores empresas relacionadas con el Real State. Es un ETF que reparte dividendos de más del 4%. Desde la caída de la burbuja inmobiliaria en 2008 no ha parado de subir.
iShares
Otra opción, nos podemos ir a la gestora «iShares by BlackRock«.
Y se trata de un Real State, un ETF con un rendimiento cerca del 4% (3,88%) y un PER muy bajito, un poco por encima del 8%. Sin duda, si no queremos invertir en una sola empresa y queremos diversificar estos 2 ETF son buenas opciones, son muy buenas gestoras.


Referencias
¿Qué son los Bienes Raíces?
Bienes raíces , (Real estate) en inglés, se refiere a la tierra, así como a cualquier propiedad física o mejoras colocadas en...