¿Qué son los Bienes Raíces?
Bienes raíces , (Real estate) en inglés, se refiere a la tierra, así como a cualquier propiedad física o mejoras colocadas en esta, incluyendo jardines, casas, pozos, etc. A su vez, una propiedad se trata de un bien que se une al suelo de manera inseparable, de forma física y legal.
Un bien raíz coincide con los bienes inmuebles como edificios, terrenos y cualquier derivado de éstos que están fijados a la tierra. Son denominados así debido a que no se pueden trasladar.
Este tipo de activos se denominan así porque están íntimamente unidos al suelo, ya sea de forma física o jurídica (son inseparables legalmente). También, a los mismos efectos, los buques y aeronaves acuáticas son considerados bienes raíces, ya que su funcionalidad está en la superficie marítima, siendo inútiles si se desligan de este.
En general, este tipo de bienes son considerados como activos fijos en la contabilidad y finanzas de las empresas, contando como mejoras o incrementos de valor aquellas reformas y añadidos que puedan aumentar su valor. Mención especial son las minas o vías de tren, que son también construcciones y cuyo activo principal es la propia construcción, ya sea por ser el origen de las extracciones o por ser el conducto preferente para la actividad económica.
Edificios y terrenos son bienes raíces.
Los bienes raíces podemos agruparlos en tres grupos:
Residencial, comercial e industrial.
Ejemplos:
- Residenciales : Terrenos sin desarrollar, casas, condominios,..
- Comerciales : Edificios de oficinas, almacenes, edificios de tiendas al por menor,..
- Industriales : Fabricas, minas, granjas,..
Tras esta breve introducción sobre los bienes raíces , vamos a comentar la diferencia entre personal property y real property , el funcionamiento de los bienes raíces y por qué son importantes.
Bienes Raíces: Personal property & Real property
En primer lugar vamos a diferenciar Personal property & Real property.
Los bienes raíces (Real Estate) se encuentran dentro de Real property (bienes inmuebles).
El conjunto de derechos que tiene el dueño sobre su propiedad se divide en 5:
- Posesión : Derecho a ocupar la propiedad.
- Disfrute : Derecho a utilizar la propiedad sin interferencias externas.
- Control : Derecho de determinar los intereses propios.
- Exclusión : Derecho a rechazar los intereses de otros.
- Disposición : Derecho a determinar si la propiedad es vendida o cedida a otra parte y en que forma.
Bienes Raíces: ¿Cómo funciona? Inversión
La inversión en bienes raíces (bienes inmuebles) es una opción de inversión consistente en la compra de inmuebles tales como una casa, apartamento, local comercial o terreno, para alquilarlo o venderlo luego.
La premisa es que el valor del inmueble comprado aumente de valor para venderlo posteriormente, o que genere una renta al alquilarlo inmediatamente. En caso de terrenos, y dependiendo de su zonificación, hay la posibilidad de su explotación agropecuaria, venderlos cuando aumenten de precio, o desarrollarlos (construir sobre ellos) con el fin de vender o alquilar la propiedad posteriormente. Además, se pueden enumerar una serie de formas indirectas de obtener beneficios en este tipo de inversión.
Existe una gran variedad de formas de invertir en los bienes raíces . Van desde la inversión en Real Estate Investment Trust (REITs) hasta la compra o el alquiler de viviendas multifamiliares.
Para los inversores a los que no le llama la atención la idea de hacerse cargo de una casa y tener que “cuidar” a sus inquilinos, existen los REITs , que ofrecen la oportunidad para poder participar directamente en la propiedad o en la financiación de proyectos inmobiliarios. Los REITs son negociables como un conjunto de activos de bienes raíces . Los REITs pueden generar renta de bienes raíces como edificios de oficina, apartamentos, centros comerciales, almacenes y hoteles. Muchos de los REIT se especializan en un solo tipo de bienes raíces.
La mayoría de los inversores se deciden por la compra de REITs debido a sus buenos dividendos, aunque por lo general son totalmente gravables. Todos los sectores de bienes raíces se ven afectados por diferentes ciclos económicos . Por esto, cuanto más diversificado, amplio y más abarque geográficamente, menos expuesto estás a la debilidad regional y ciclos económicos. Un REIT más pequeño tendrá una volatilidad mayor, pero puedes obtener un mayor potencial de crecimiento.
Bienes Raíces: ¿Por qué son importantes?
Como hemos comentado en el apartado anterior, los bienes raíces, además de tener un valor real que los inversiones pueden entender tocar y sentir, pueden ser una herramienta excelente para diversificar. Si paga el precio apropiado por una propiedad, existe una gran probabilidad de tener ganancias potenciales constantes a largo plazo como propietario.
Las carteras que cuentan con bienes raíces suelen superar a aquellas que no las tienen a largo plazo . Además el riesgo que tienen los bienes raíces es reducido en comparación a los mercados de acciones o bonos.
Espero que el post les sea de ayuda para comprender perfectamente qué son los bienes raíces y las diferentes formas de invertir en ellos.

Referencias
Cómo invertir en el Sector Inmobiliario con poco dinero (FIBRA, REIT, SOCIMI y ETF)
Opciones de como invertir en el sector inmobiliario con poco dinero. Invertir en bienes raíces al alcance de todos los bolsillos y...